Los neumáticos M + S (mud + snow, en español barro + nieve) son un tipo de neumáticos cuyo dibujo y un compuesto diseñados específicamente para un desempeñarse óptimamente en pisos complicados, más allá del asfalto, en zonas rotas y resbaladizas. En principio debería ser el que montasen coches para salir de la carretera… pero en nuestra sección de pruebas de coches vemos que la mayoría de SUV monta neumáticos de asfalto.
Nadie pone en duda las bondades de una buena tracción 4×4 (recuerda que hay varios tipos de tracción total en el mercado, cada una más o menos adecuada al uso que vayas a hacer de ella), pero al final son los neumáticos el único elemento que se mantiene en contacto con el suelo. Y con unos buenos neumáticos M + S es posible obtener resultados más que notables en terrenos complejos fuera de la carretera.
Muchos modelos de neumáticos M + S que encontrarás en el mercado logran ese mejor desempeño extra en pisos complicados gracias a una banda de rodadura agresiva (en el dibujo podrás apreciar surcos de mayor tamaño y hendiduras para “agarrarse” mejor al suelo y no perder tracción.
Otro suman un compuesto de sílice y caucho al habitual del neumático, con compuestos más blandos… e incluso para que operen al máximo rendimiento cuando bajan las temperaturas. Y es precisamente con este último aspecto con el que empiezan a surgir dudas y preguntas como la siguiente:
Los neumáticos M+ S no son necesariamente neumáticos de invierno… aunque sí que todos los neumáticos preparados para circular en condiciones de invierno llevan el código M+S. No todos están preparados para cumplir su cometido cuando hay mucha nieve o hielo. Para ello existen diferentes categorías, en función de si están más o menos indicados para las condiciones climatologícas más adversas:
Buena parte de la confusión radica en que el compuesto que emplean los neumáticos M+S para sus propiedades es utilizado también en los neumáticos de extrema. Es por ello que también se les llame neumáticos All Season.
En principio, todos los neumáticos All Season de alta gama, porducido por los grandes fabricantes que se venden en Europa llevan el etiquetado M+S y 3PMSF. Los problemas llegan cuando se emplean neumáticos M+S del mercado norteamericano (donde hay muchos estados que los emplean) y los de fabricantes desconocidos asiáticos (ojo, no todos los de esta procedencia son malos). Tampoco conviene fiarse de los neumáticos antiguos de más de diez años, cuando la reglamentación del etiquetado de neumáticos era más laxa.