Todos sabemos lo peligroso que puede resultar sufrir un pinchazo circulando a cierta velocidad. El desinflado, más o menos acelerado, del neumático provoca la pérdida del control sobre el vehículo y consecuentemente un elevado riesgo de accidente.
Para prevenir estas situaciones existen los neumáticos Run Flan, que podríamos definir como “neumáticos antipinchazos”. Se trata de neumáticos que en caso de pinchazo permiten seguir circulando (no más de 80 Km a una velocidad no superior a 80 Km/h) sin riesgo de pérdida de estabilidad y consecuentemente evitando potenciales accidentes.
Existen dos tipos de neumáticos Run Flat diferentes según la tecnología aplicada. Los deflancos reforzados y los conocidos como PAX o de soporte interior.
Los de flancos reforzados evitan el desllantado del neumático gracias al diseño especial de su talón. El refuerzo en el flanco garantiza que el neumático no se deforme al sufrir una súbita pérdida de presión.
Los de tipo PAX disponen de un soporte interno en el que se apoya la banda de rodadura cuando el neumático se queda sin presión o sufre un descenso importante de la misma. Ese apoyo sobre el soporte interior hace que el neumático no se destalone y pueda circular durante un buen número de kilómetros sin rebasar los 80 Km/h.
Los vehículos equipados con esta tecnología deben ir provistos, adicionalmente, de unsistema electrónico de detección de subinflado para poder avisar oportunamente al conductor.
Este tipo de neumáticos además permite eliminar el de repuesto, ganando en espacio, en peso y consecuentemente en consumo, así como en menor impacto medioambiental.
Otra importante ventaja de estos neumáticos es la eliminación del riesgo que supone verse obligado a cambiar el neumático en cunetas próximas a los carriles por los que circulan vehículos.