Schaeffler ya tiene sus propios motores eléctricos

La firma Schaeffler ha comenzará a fabricar motores eléctricos con una plataforma tecnológica modular, con aplicaciones que van desde módulos híbridos y transmisiones híbridas dedicadas (DHTs) hasta motores eléctricos para transmisiones de ejes eléctricos. Además, los rangos de tensión van de 48 a 800 V y los niveles de potencia de 15 a más de 300 kW.

La producción en serie, que se presentará en el IAA de Frankfurt, comenzará en 2021. Para ello, utilizará la red mundial de plantas de la marca, así como las instalaciones de fabricación de maquinaria y herramientas especiales para la instalación y operación de las líneas de producción.

Para alcanzar la autonomía completa en la industrialización de los motores eléctricos, Schaeffler adquirió a finales de 2018 la compañía especializada en estatores Elmotec Statomat. Schaeffler, con lo que la firma subraya que aúna su experiencia en componentes mecánicos, procesos de fabricación y tecnologías de bobinado con el conocimiento de todos los sistemas del vehículo.

La firma recuerda su familia de motores eléctricos para módulos híbridos P2, de los que destaca que funciona a la misma velocidad que el motor de combustión interna y que cuentan con una longitud axial mínima y un sistema de embrague integrado dentro del rotor. Asimismo, dispone de motores de 48 V y de alta tensión, con potencias que van desde los 15 a los 120 kW.

En cuanto los módulos híbridos en seco, el estator se enfría activamente mediante una camisa de refrigeración, mientras que en los sistemas con embrague húmedo, el aceite disponible también se puede utilizar para reducir la temperatura del motor eléctrico, lo que conduce a una disipación de calor significativamente mejor y, por lo tanto, a una mayor eficiencia, apunta la enseña.

También indica que, dependiendo del diseño, lo mismo puede aplicarse a los motores eléctricos en transmisiones híbridas dedicadas. En ellas se dispone de más espacio de instalación axial para los motores eléctricos, que giran más rápido. En este caso, los niveles de salida van desde los 80 a los 140 kW.

Dependiendo del modo de funcionamiento de la transmisión y la cadena cinemática, estos motores pueden trabajar junto con el motor de combustión interna como motores o generadores, y sus características de eficiencia se optimizan de acuerdo con el perfil de utilización.

En las aplicaciones para híbridos enchufables, el comportamiento acústico se convierte en un factor clave, algo que es posible solucionar con tecnologías como el bobinado de onda de barra. Como resultado se ha desarrollado un propulsor que, con una longitud axial total de 137 mm, proporciona una potencia de 125 kW y un par de 310 Nm.

La oferta se completa con una gama de motores eléctricos para el accionamiento de ejes eléctricos, que cubren las gamas de alta tensión 2 (400 V) y 3 (800 V), con potencias de entre 100 kW y 300 kW. Si el diseño del sistema lo permite, estos motores están configurados para altas velocidades máximas de hasta 20.000 rpm.

Nuestros proveedores

© 2018 - Recambios y Accesorios Gaudí, SL