Hay marcas en el mundo que tienen algo especial. Las encontramos en el negocio del deporte, en el de la tecnología o en el de la alimentación, por poner algunos ejemplos. En el mundo del recambio podría parecer que la dificultad para hacer de una marca algo especial, icónica, resultara ciertamente difícil pero no es así. Tenemos NAPA.
Sin olvidarse ni un ápice de la calidad del producto, característica fundamental de su éxito, NAPA es distribuida en Norteamérica a través de mas de 6.000 tiendas de recambios NAPA AUTO PARTS. Estas 6.000 tiendas conviven con más de 17.000 talleres NAPA AUTO CARE.
En UE ya se distribuyen mas de 310 millones de € bajo marca NAPA, prácticamente el 10% de los aproximadamente 3.100 millones de € que factura Alliance Automotive Group (AAG) de recambio en general. AAG fue absorbida por Genuine Parts Company (GPC), propietaria de la marca NAPA, en 2017. En Europa todavía no hemos desarrollado este modelo de franquicia y lo hacemos a través de recambistas con los que establecemos acuerdos de distribución por zonas geográficas.
Todavía están lejos los 500.000 productos NAPA que tenemos en USA pero en UE ya trabajamos 30 líneas de producto diferentes entre las que se encuentran, como no puede ser de otra forma, los productos que representan el 80% de compra de cualquier profesional: FILTROS, FRENOS, BATERÍAS, LUBRICANTES, EMBRAGUES, etc.
En la península tenemos perfectamente definida nuestra estrategia de introducción de 15 líneas de producto como mínimo en 2023.
Estas 15 líneas son un planteamiento conservador que ampliaremos convenientemente conforme nuestra organización vaya absorbiendo todos los conceptos relacionados con la marca.
Uno de los conceptos que desarrollamos a través de la marca es lo que se conoce como NAPA KNOW HOW. Informacion técnica para ayudar al profesional a poner en práctica el mantenimiento o reparación del vehículo con garantías de hacer un trabajo correcto. Pero también es tener un equipo de profesionales que saben qué necesitan nuestros clientes para adaptar nuestro conocimiento a dichas necesidades. De esta manera ayudamos a su eficiencia, a su resultado económico.
Pero sobre todo NAPA es velocidad. Con escuderías en USA dentro del circuito NASCAR e INDYCAR la marca está totalmente identificada con las competiciones más importantes y dinámicas en todo el mundo.
NAPA ha acordado una extensión de contrato de varios años para seguir patrocinando a Chase Elliott en la NASCAR Cup Series. NAPA anunció la ampliación de su contrato durante la NAPA EXPO 2022 celebrada en Julio en el Venetian Convention and Expo Center de Las Vegas. Los aficionados han votado a Elliott como el piloto más popular de la NASCAR durante cuatro años consecutivos (2018-2021). Pero la velocidad, la competición, no es exclusiva de USA y ya tenemos en Europa 2 escuderías NAPA compitiendo en Benelux y UK, con Stephane y Dan Cammish como pilotos respectivamente a la cabeza.
En la península Ibérica tenemos la firme intención de desarrollar actividades relacionadas también con el corazón de la marca: la velocidad. En Europa nos acogemos al sentimiento de Ayrton Senna: “Correr, competir, lo llevo en la sangre, es parte de mi vida”. Hay marcas en las que la velocidad corre por su sangre. NAPA es la marca.
Y por supuesto, sin lugar a duda, las personas como eje de todo el desarrollo. Una empresa de nuestro tamaño, la mayor distribuidora de recambios del mundo con 22 mil millones de dólares de facturación y más de 53.000 empleados, tenemos la obligación ética y moral de velar por la RESPONSABILIDAD que garantice la inclusión, la diversidad y la sostenibilidad para un futuro mejor.
Entendemos que la influencia de la cultura y el bienestar está, en parte, en nuestras manos y es nuestra responsabilidad hacer un cambio positivo.